VIÑA SOLARIEGA

2020

El viñedo más cercano de la ciudad,

en el municipio de Huimilpan

a 25 minutos del Centro Histórico de Querétaro.

Superficie 4 hectáreas

 

Vides plantadas 10,000 

 Varietales Chardonnay  y  Pinot Noir 

Plantación  Junio  2020

cosecha

WINEMAKER

Hacienda la Solariega

Viña Solariega 

Los grandes vinos provienen de vides saludables

 

Querétaro es nuestro hogar y afortunadamente es de donde se obtiene la mejor fruta para elaborar los famosos vinos espumosos de la región catalogada como la “Capital de la Burbuja Mexicana”, con una aportación de 4 hectáreas de viñedo, presentamos “Viña Solariega” con los varietales Chardonnay & Pinot Noir, para un espumoso de calidad, Blanc de Noirs.

 

Viña Solariega, en Huimilpan - Querétaro, aportará las mejores frutas de la región, año tras año con la intensión de fomentar en la zona, la viticultura de forma sostenible. En nuestros viñedos alrededor de la Hacienda, no se utilizan productos químicos sistémicos, ni pesticidas en su cultivo, solo insumos y preparaciones naturales para la obtención de una fruta de gran calidad.

 

La ética en el viñedo y en todo lo que hacemos, sabemos que uno de los valores más importantes actualmente es la trazabilidad de los productos, es por ello, que hemos enfocado nuestra aportación para crear vinos de excelente calidad para nuestros visitantes, pero sobretodo transmitiendo el amor por lo que hacemos.

 

Querétaro “La Zona”

 

El estado de Querétaro está ubicado entre el paralelo 20 y 21 latitud norte, al suroeste del trópico de Cáncer. Podríamos decir que es una de las regiones del mundo diferenciadas por estar fuera de la franja del vino, en la que quizá una de las regiones vinícolas más próximas a la línea de Ecuador.

 

En las zonas de cultivo de Querétaro, el clima semiárido o semidesértico es el más extendido; cubre casi el 40% de la superficie del estado, con notable énfasis en los municipios de San Juan del Río, Cadereyta, Huimilpan, Tequisquiapan, El Marqués, Colón y Ezequiel Montes o el valle de Bernal, siendo éstos la zona de cultivo de la región.

 

Querétaro se encuentra en el altiplano de la República Mexicana, en la región denominada el Bajío. Toda la zona vinícola está plantada entre los 1,800 y los 2,100 metros sobre el nivel Del Mar. Presume ser una de las regiones vinícolas más altas del mundo y es la altura un factor determinante para que la vid pueda ser cultivada fuera de la ya mencionada franja del vino por favorecer el control natural de las temperaturas. A esta altitud, los viñedos pueden tener buena radiación solar para el crecimiento de los brotes y para la maduración de las uvas. Los rayos solares denominados UV-B activan el sistema de defensa antioxidante de las plantas y el ácido abscísico, principal estimulador de las antocianinas, es decir, de los taninos responsables de dar color y aromas a la uva.

 

En general, en Querétaro se elaboran todo tipo de vinos, pero destacaríamos que los vinos espumosos método tradicional o champenoise, se caracteriza por su elegancia, acidez y fina burbuja, ideales para todo estilo de manjares y especialmente maridan perfecto con la gastronomía mexicana.

 

Viticultor & Enólogo – Fernando Cortés.

Racimo de uvas

VARIEDAD 

Chardonnay

La variedad de uva Chardonnay proviene de la región francesa de Borgoña, siendo los romanos los primeros que la cultivaron. Actualmente, ha sido tal su expansión, que se puede encontrar en países como Australia, EEUU, España y México.

Características de la uva Chardonnay

Se caracteriza principalmente por su pronta maduración y su gran resistencia y adaptabilidad a diferentes tipos de suelo. Razones que explicarían, entre otras, su amplia expansión geográfica.

La uva Chardonnay posee un color amarillo pálido que recuerda a los rayos del sol de su región de origen, Borgoña. Por ello, los vinos elaborados a partir de la variedad Chardonnay guardan la esencia de esta última en forma de reflejos dorados y verdosos.

 

Esta variedad presenta una armonía de aromas frutales, entre los que se pueden apreciar matices cítricos y tropicales como el limón, la pera o la piña.

mesa vides viñedo.JPG

VARIEDAD

Pinot Noir

El nombre de la Pinot Noir viene del francés, de las palabras, pino (pine) y negro (noir). Esta variedad de uva tiene las uvas de los racimos en forma de cono, como las piñas, de ahí que el nombre metafóricamente venga de estas dos palabras.

características de la uva

Pinot Noir

La pinot noir ​está detrás de vinos de color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Esto se debe a su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos.

Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo.​ Como uva para vinos monovarietales es una de las más apreciadas a nivel mundial.

Además es una de las variedades que componen los coupage en la mayoría de los Champagne. La mayor parte de los espumosos se hacen con una mezcla de chardonnay y pinot noir, ​con una proporción cercana al 60%-40%

 

​Los vinos de pinot noir se presentan frescos, suaves, afrutados. Cuentan con cierta una acidez que los enciende, pero no son agresivos. 

icono casona chiquito.png

ESPUMOSOS

La tradición atribuye la invención del vino espumoso al fraile benedictino Pierre Perignon, (conocido como Dom Perignon). Pese a ser una historia no exenta de una cierta dosis de leyenda.

 

En realidad, no podemos atribuirle la invención, ya que hay motivos para pensar que esto de las burbujas venia de antes. En el siglo XIV ya había referencias escritas sobre vinos frisantes, de la pluma del teólogo franciscano Francesc Eiximenis (Girona 1327/32- Perpiñán 1409).  Incluso muchos siglos antes, el poeta romano Publio Virgilio Marón (70-19 aC) ya conocía los vinos espumosos.

 

Ambos autores describen unos vinos que producían un cosquilleo en el paladar y una sensación de frescor en boca. Pero parece que su obtención era más fruto del azar que de otra cosa.

También en el s. XV en el sur de Francia tenemos conocimiento de vinos como el Blanquette de Limoux, al que se considera como una de los primeros vinos espumosos.

d446e94a-f921-40b0-977a-eef3ecdf6a9b.jpg

para el momento

de BRINDAR

el espumoso de Viña Solariega será el mejor testigo de su felicidad

En la vida se presentan ocaciones que merecen  brindar con un gran espumoso, donde se sellan y celebran momentos de gran trascendencia.

 

TU BODA

Desde el día de la propuesta de matrimonio con la entrega del anillo que sella su compromiso de ser uno para el otro.

 

El brindis con los padres de ambos novios, para celebrar el compromiso.

Como invitación de las damas de honor  quienes serán como esas burbujas de felicidad...efervescentes y alegres.

En la boda civil con un tono de solemnidad y en el gran día de tu boda con todas la muestras de cariño y felicidad de tus invitados.

Hasta en el momento de su aniversario, para brindar con el espumoso del día de su boda, dará a ese momento un toque muy especial.

Novia en la recepción de la boda
INFORMES

nuevos amigos

En la Solariega nos gusta compartir momentos y divertirnos haciendo nuevos amigos, conociendo un poco del vasto mundo del vino y la gastronomía.


​Te invitamos a seguirnos en redes sociales @haciendalasolareiga para saber de nuestros  eventos en torno a la enogastronomía, al arte, huertos & plantas y estilo de vida a partir de 2022.


       ¡ Nos dará gusto coincidir contigo !





 

  • Instagram
Ensalada y Vino

encuentros gastronómicos

Tanto en nuestro Restaurante como en el  Wine Garden encontrarás opciones para acompañar y paladear cada bocado.

Nuestra sommelier habrá dejado algunas sugerencias que te ofreceremos, por lo que te invitamos a disfrutar de las bebidas espirituosas que encontrarás en La Solariega y con ánimo aventurero, te dejes llevar por tus instintos; tu paladar es quien dicta la última palabra y decide que es lo mejor.

En el bar, nuestro mixólogo te podrá sugerir nuevas opciones como un coctel con cerveza y vino blanco... muy refrescante e inusual... atrévete a probarlo!

icono casona chiquito.png

SOLARIEGA

wine garden

PROXIMAMENTE